jueves, 21 de mayo de 2015

Nulla si crea, nulla si distrugge, tutto si trasforma

Con esta cita de Antoine-Laurent de Lavoisier me gustaría empezar esta reflexión sobre el por qué de mi proyecto, que gira en torno a tres ejes:

1. La interdisciplinariedad, ya que conjugo poesía y cerámica en el mismo objeto. Además, los tres artistas que colaboran en él vienen de distintos ámbitos artísticos: la música, el teatro y la literatura.

2. La multimedialidad. El proyecto es un proyecto 2.0, se ha gestado en la red y ha seguido viviendo en ella. De hecho incorporo, tanto en la fase de producción como de post-producción, realidad aumentada, vídeo, líneas de tiempo, tablones virtuales, redes sociales y herramientas para la curación de contenido.

3. La conceptualidad. La idea central es un proceso circular de deconstrucción y sucesivas reconstrucciones. He deconstruido los poemas, escritos cada uno para un plato, y he recompuesto el puzzle con tres formas distintas inspirándome en el contenido de los versos. El proceso de decontrucción-reconstrucción sigue a su vez tres pautas:

- de la escritura (las letras de los versos impresas en el soporte cerámico) a la oralidad (las poesías declamadas por sus autores) a la escritura (las letras en el blog)
- del contenido (los poemas) a la forma (la distribución de las letras en la superficie de los platos, la disposición concéntrica de los tres platos uno encima del otro) al contenido (el vídeo con los artistas que declaman sus versos)
- de lo tangible (el producto final) a lo intangible (el concepto) y viceversa

La imagen incial del video es un ejemplo de ello, los platos que giran en una torneta - símbolo de la creación manual alfarera - dejan paso a los poemas y a sus significados. Es un guiño al ciclo de la vida. Todo está interconectado: nada se crea, nada se destruye, todo se transforma. Las tres poesías tienen como protagonistas la tierra (Alfarero del sueño), el agua (Agua de lluvia) y el viento (Haiku), que junto al fuego con el que están cocidas las piezas, conforman los 4 elementos de la naturaleza y plantean cuestiones éticas sobre la sostenibilidad de los recursos.

Incluso Jorge Drexler piensa que Todo se Transforma:



Aquí las letras de los tres poemas, Alfarera del sueño, Agua de lluevia y el haiku.

No hay comentarios:

Publicar un comentario